4.7.13

SALVEMOS EL ÁRTICO: NUESTRA APORTACIÓN A GREENPEACE

Muy contentos con la publicación en el blog de Greenpeace España de nuestra aportación gráfica a la lucha contra la especulación de las pretroleras que están acelerando el deshielo en el Ártico. Este es nuestro granito de arena (o copo de nieve) más mediático: FRED AND SEBASTIAN. Estos dos personajillos, habitantes de los hielos Árticos, nacen de nuestra preocupación por los efectos del cambio climático en una de los espacios naturales las más importantes del planeta: centro regulador del clima y con una biodiversidad única y "de una belleza espectacular".

A raíz del viaje que realizó nuestro intrépido dibujante Luis Resines al archipiélago de Svalbar (uno de los territorios más próximos al Polo Norte) como parte de una expedición científica, las ideas para hacer algo al respecto no han dejado de fluir. De momento tenemos un cómic titulado "Trojan Bear" que cuenta la historia de la aparición en el Ártico de un misteriosa estructura milenaria, y estas viñetas sobre un oso polar fascinado por el clima ecuatorial (Fred) que comparte su expectación ante los cambios del clima ártico con su inseparable amigo (Sebastian), una morsa pesimista respecto a la presencia del hombre en su hábitat natural.
Viñeta del cómic "Fred and Sebastian" para Greenpeace, Salva el Ártico
Sebastian no está muy equivocado, por fortuna la sociedad comienza a comprender la emergencia de un cambio en las políticas de conservación. En la exposición itinerante "El Ártico se rompe" con fotografías de Andoni Canela, la Obra Social La Caixa muestra la importancia de este ecosistema en el clima global y su vulnerabilidad ante los cambios que se están produciendo.
Con Daniel Crawford hemos encontrado la banda sonora que se hace eco del problema adaptando los datos climáticos a una partitura musical. Suena bastante dramático, la verdad...


Si quieres aportar tu granito de arena en Greenpeace están llevando a cabo campañas para poder hacerlo entre tod@s. También puedes reducir tus emisiones de CO2 si en lugar del coche utilizas más la bicicleta (sobretodo ahora en veranito que es un gustazo!). Si tienes más sugerencias al respecto no dudes en dejar tus comentarios ;)
Y si en realidad lo que no quieres es complicarte la vida, no leas los cuadernos de bitácora de Javier Reverte ni su libro "En mares salvajes", puedes caer rendido a los encantos del Ártico... 

Protagonistas del cómic "Fred and Sebastian" para Greenpeace, Salva el Ártico


No hay comentarios :

Publicar un comentario