6.2.14

TALLER DE CAJAS NIDO

La semana pasada participamos en un taller de cajas nido que impartía SEO/Birdlife enmarcado en el plan de Estrategias para la conservación de la biodiversidad en el Municipio de Santander
Haciendo una caja nido

En el taller de SEO/Birdlife de cajas nido
Los organizadores del taller contaron con voluntarios como nosotros, que madrugamos un domingo para darle a la serreta y la lija, y dejar estas cajas la mar de preciosas.  Estas se colocarán en el Parque de las Llamas de Santander y servirán para dar cobijo a pequeños passeriformes (o pájaros cantores) dentro del entorno urbano.
Participantes del taller de SEO/Birdlife con sus cajas nido hechas
Lo mejor de todo es que nos llevamos a casa las claves para seguir contribuyendo, con iniciativas como esta, a la introducción de pequeñas medidas encaminadas a incrementar la biodiversidad dentro del creciente desarrollo urbano. En este vídeo de La Aventura del Saber podrás conocer un poco más sobre la importancia de la biodiversidad en las ciudades. 

Durante el taller aprendimos que, aunque existan zonas arboladas dentro del casco urbano, lo más probable es que éstas estén formadas por árboles jóvenes donde las aves no encuentran "recovecos" para anidar. Por eso nosotros decidimos crear una caja nido para mochuelos desahuciados de tejados viejos y árboles talados, y colocarlo en lo alto de una cajiga que tenemos en frente de casa. Así que nos pusimos manos a la obra con unas maderas que teníamos para reciclar. 
Construyendo caja nido para familia de mochuelos
Caja nido para familia de mochuelos
Si queréis hacer una en vuestras casa, hay que tener en cuenta que el tamaño del agujero de la caja sí importa ya que cada especie necesita de un diámetro suficiente para poder entrar y salir pero que no permita a depredadores mayores acceder a su dulce hogar. Y las cajas hay que colgarlas bien altas y mirando al sur. De todas formas si tenéis dudas seguro que en SEO/Birdlife os las responderán gustosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario