24.8.15

QUESO, VINO Y CORRIENTES OCEÁNICAS

Hay momentos mágicos en la vida, y uno de los más emocionantes (al menos si sigues siendo un poco niño como nosotros) es encontrarse una botella varada en la playa con un mensaje en el interior... ¡¿De dónde vendrá?¡ ¿quién la habrá lanzado? ¿señalará un tesoro escondido? Algo parecido debió pensar Luc cuando encontró nuestra botella en la playa de Moliets, en la costa de Aquitania, Francia. 

Viñetas que recrean la historia de la botella con mensaje.
Esta historia se remonta a septiembre de 2014 cuando nos embarcamos en el buque oceanográfico Vizconde de Eza dentro de la campaña Porcupine que organiza, anualmente, el Instituto Español de Oceanografía (IEO). 
La misión de los científicos de la campaña es estimar la abundancia de peces que habitan en el banco de Porcupine, donde faenan muchos pesqueros españoles, datos fundamentales para determinar qué especies se pueden pescar y en qué cantidad así como las que deben dejar descansar para su recuperación. Nuestra misión, por otro lado, consistía en realizar dibujos y tomar ideas para desarrollar un futuro cómic que divulgue el trabajo que realiza el IEO. (Con ese material también realizamos un photocall para la semana de la ciencia).

Dibujo de marineros reparando redes de pesca, Luis ResinesDibujo de científicos identificando especies de peces, Luis Resines

Durante un mes de duro trabajo en el mar del norte, al oeste de Irlanda, el viaje de regreso era toda una celebración por el trabajo bien hecho y compartimos lo mejor de cada región de los que viajábamos a bordo: Quesos gallego y asturiano, sobrasada mallorquina y todo tipo de embutidos y patés que regamos con buenos vinos.

El vizconde de Eza en la expedición porcupine de pesca
Propuesta portada cómic 

Con la alegría de volver a casa y la tristeza del fin de campaña, decidimos plasmar en un papel todo ese buen rollo en mensajes escritos en castellano, catalán, gallego y en el gaélico de Kyle, observador irlandés a bordo. Señalamos la posición en la que nos encontrábamos y varias direcciones de contacto, lo enrollamos y lo metimos en una botella de vino ya vacía que lanzamos al mar con la ilusión de que fuera encotrada en un futuro...

Mensaje escrito por el personal de la campaña Porcupine 2014 y metido en la botella.

En Verano de 2015 Luc, junto a otros compañeros, limpiaba las playas de una zona protegida de costa en Moliets cuando encontró la botella, medio enterrada en la arena y con todo nuestro buen rollo  dentro. Un año y unas 440 millas más allá, Luc se unió a nosotros en nuestra aventura. 

Merci beaucoup Luc

Observador, científicos y dibujante a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza
Kyle (Observador Irlanda) Olaya (IEO Santander) Joaquín (IEO Coruña) Bruno (IEO Murcia) Luis Resines (Pelopantón)


No hay comentarios :

Publicar un comentario