2.8.11

LA EXPERIENCIA ÁRTICA


Describe Sara Vítores, periodista, en un artículo para la Cadena Ser, el instante en el que los personajes de esta historia descubren, caen en la cuenta, experimentan por sí mismos la existencia del área geográfica más al norte de nuestro planeta. Cada uno a su modo. En el Ártico algo está ocurriendo... e impone. Os mostramos en esta entrada la aventura de Pelopantón al Archipiélago de Svalbard a bordo del Jan Mayen, a través del artículo de Sara.

"Siempre hay un primer día. Ese origen del cambio. Y todos hemos vivido aquí algo nuevo, estamos dispuestos a cambiar. Lara García, estudiante de doctorado en el IMEDEA jamás había visto ese color del hielo azul. El escritor Javier Reverte no había caminado nunca sobre una placa de hielo, una capa flotando sobre 800 metros de agua".
Proa del Buque Oceanográfico Jan Mayen
La campaña científica ARCTIC TIPPING POINTS podría tener otro nombre: SOS desde la trinchera del cambio climático. Lejos de pretender dramatizar, lo que la expedición persigue es conocer los puntos de inflexión resultantes del cambio climático desde este hermoso lugar y darlos a conocer para que aprendamos de ellos. En algunos ya no hay marcha atrás, de ellos hay que nutrirse para no cometer los mismos errores. Y para ello no hay nada mejor que tomar consciencia de donde estamos, del olor del hielo, del sabor del aire frío, del sonido de lo inmenso... Disfrutar de las rarezas que nos ofrece el paisaje.
Una de las zonas pobladas del Archipiélago de Svalbard
"Clara Gallego, estudiante del master de Cambio Global, se plantea por primera vez la importancia de la repercusión de su trabajo en los medios de comunicación. Inés Mazarrasa, su compañera en el master, cree que siempre recordará el balanceo de las grandes placas de hielo sobre el agua. César Hernández, reportero gráfico, nunca había corrido tanto para grabar unos petreles (también acaba de conocer su nombre). El cineasta Tom Fernández ha caído en la cuenta de que ha pasado diez días sin oír el cri cri de los grillos cada noche (claro, es que aquí no hay noche)".
En el interior del museo de Longyearbyen también hay tiempo para descansar y dibujar
La campaña científica ARTIC TIPPING POINTS podría tener otro nombre: SOS desde la trinchera del cambio climático. Lejos de pretender dramatizar, lo que la expedición persigue es conocer los puntos de inflexión resultantes del cambio climático desde este hermoso lugar y darlos a conocer para que aprendamos de ellos. En algunos ya no hay marcha atrás, de ellos hay que nutrirse para no cometer los mismos errores. Y para ello no hay nada mejor que tomar consciencia de donde estamos, del olor del hielo, del sabor del aire frío, del sonido de lo inmenso...Disfrutar de las rarezas que nos ofrece el paisaje.
Un oso polar se acerca al barco atraído por el olor a comida
Javier Reverte
Ainhoa Goñi (CSIC) y Miquel Alcaraz (ICM-CSIC)
"Es la primera vez que Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC, oxigena gracias al método Winkler. Paul Wassmann, el coordinador noruego del Arctic Tipping Points ha visto por primera vez que en el paralelo 80ºN, al norte de las Svalbards, ya no hay hielo en mayo. La primera que el Barça gana la Champions, ¡ah, no, que es ya la cuarta! Joan Costa nunca había fotografiado un copépodo del Ártico (¡y mira que tiene fotos de copépodos!). El científico y dibujante Miquel Alcaraz jamás había vivido una campaña con tanto comunicador merodeando. Almudena M. Castro, bloguera, de repente no para de dar vueltas a la idea de convertirse en una activista frente al Cambio Climático. El dibujante de comic Luis Resines se mesa la perilla (eso lo hace siempre), mientras esboza por primera vez un oso polar, el que vio ayer, por primera vez en su vida. A Íñigo García, que está haciendo la tesis en el IMEDEA, nunca había pensado en la inmensa capacidad que tenemos para acostumbrarnos a tanta belleza".


"La campaña del Ártico está a punto de terminar. Pero en el Jan Mayen sentimos que esto no es el final, es justo el principio. El origen de un cambio. Como dice Carlos Duarte -investigador del CSIC y coordinador de esta campaña al Ártico-, tenemos la oportunidad de escribir un nuevo guión. No queremos extraviarnos por el camino opuesto".
Nosotros no podemos resistirnos a la idea de compartir su experiencia como mejor sabe hacerlo, con ilusión y compromiso, con sus lápices, su cámara y su blog. "Oso de Troya" es nuestro nuevo proyecto basado en similitud que tiene el mito griego de Casandra con el mensaje científico.

Para profundizar más sobre el proyecto y su relación con la comunicación-arte clica aquí

Científicos, comunicadores y artistas liberan un globo aerostático en 
Ny Alesund, Archipiélago de Svalbard.


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