21.10.14

UN DÍA ENTRE LAGARTIJAS

Ayer fuimos a echar una mano al Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA en Mallorca, en el trabajo que realizan con la Lagartija balear (Podarcis lilfordi), que es endémica de Baleares, sólo habita aquí, así que es de especial interés conocerla y conservarla. 

Científicos del IMEDEA del Grupo de Ecología de Poblaciones
El día era espectacular,  perfecto para la playa, aunque para trabajar un poco duro por el sofocante calor. Para poder realizar el trabajo primero debíamos capturar una selección de individuos mientras contábamos anécdotas divertidas sobre las lagartijas.
Científicos del Grupo de Ecología de Poblaciones capturando lagartijas
Para no morir abrasados por el sol de las islas, levantamos el campamento base con lo último en tecnología para el trabajo de campo.
Científicos del Grupo de Ecología de Poblaciones trabajando
Para el estudio de esta población de lagartijas se pesan, miden, fotografían y se vuelven a soltar en la misma zona donde fueron capturadas. Posteriormente las fotografías se pasan por el programa de software libre APHIS (y de descarga gratuita en la web del grupo) que reconoce los patrones que forman la piel de las lagartijas, como los programas de huellas dactilares de la policía. Salvo esta parte tan tecnológica, el resto del trabajo de campo se realiza prácticamente igual que en 1831, cuando Darwin fue a las Galápagos.
Lagartija balear, Podarcis lilfordi
Fotografiando una Lagartija balear, Podarcis lilfordi
Lagartija balear, Podarcis lilfordi
La verdad que ha sido todo un placer poder pasar un día con el Grupo de Ecología de Poblaciones y la Lagartija balear y formar parte de este grupo de científicos-amigos que comparten la misma pasión, estudiar y conservar nuestro medio natural. Gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario